LECTOESCRITURA


Letras, palabras, frases claves de la propuesta constructivista”
A APEROS de todo tipo: periódicos, revistas, carteles, cuentos, etiquetas…
P PRIMEROEscribir, porque al escribir se lee.
R RUMBO del lenguaje escrito: La comunicación.
E EDAD temprana se fomenta que lean y escriban.
N NATURALIDAD en el aprendizaje, sin forzar, aprender en la vida misma.
D DIVERSIDAD de ritmos de aprendizaje no supone un problema.
E ERROR al escribir, no se corrige, nos indica el nivel de conocimiento del niñ@.
R RETO, l@s niñ@s tienen que sentirse capaces de conseguir los aprendizajes.
A AUTOESTIMA, cada logro fortalecerá la valoración de sí mismos.
M MAYÚSCULA es la letra que utilizamos en Educación Infantil.
I IDEAS DE L@S NIÑ@S son el punto de partida del aprendizaje.
R ROLES de la maestra es acompañar a l@s niñ@s, el de l@s niñ@s desear escribir y
leer.
A AVANCES es valorar a partir del nivel de práctica, valoramos el proceso no el
resultado.
R ¿REPRODUCIR? No gracias, CONSTRUIR lenguaje escrito, aún sin dominar el
código.

EL TRABAJO EN 3 AÑOS.

El nombre propio.
En esta edad, cargada de egocentrismo y ganas de destacar ¿habrá algo más apropiado que trabajar con sus propios nombres?, los nombres les dan valor, les representan a ellos mismos, les diferencian de los demás.

Actividades con el nombre:
  • Pasamos lista.
  • Escribimos el nombre en cada ficha.
  • Nombre en la percha, vaso, baby, cojín, bolsa, etc (reconocimiento visual)

Proyecto los piratas:

La motivación que ha generado el proyecto nos ha llevado a poner nombre a todos los animales y elementos que hemos trabajado.

Vocabulario TRABAJADO:

VOCABULARIO ELEMENTOS
NOMBRE ANIMALES
BARCO
CATALEJO
PARCHE
PIRATA
ISLA
MAPA
BANDERA
LORO
CAPITAN
CAPITANA
MÁSTIL
TIMÓN
BODEGA
MARGARITAS
PEPE
PEPA
PATRICIO
NEMO
MOCOSO
GLOBO
DORMILÓN
RUFUS
CÉSAR
JUANITO
FERMÍN
BACALAO
MEDUSAS
RAMÓN
RAMONA



No hay comentarios:

Publicar un comentario